Valor / Value

Valor

«El software no es más que una herramienta para ayudar a la gente – muchos programadores nunca lo han entendido. No pierdas de vista el valor que aporta y no te centres demasiado en las herramientas», ha escrito John Carmack en Twitter.

Para quienes no lo conozcan, Carmack es un programador informático y desarrollador de videojuegos estadounidense que ha cambiado sustancialmente el desarrollo gráfico por ordenador. Más recientemente, ha estado trabajando en el desarrollo de la inteligencia artificial. Es como una leyenda en su campo.

Lo que me gusta de lo que escribió es que podemos llevarnos la lección a casi cualquier campo: tenemos que centrarnos en aportar valor independientemente de lo que hagamos y cómo lo hagamos. Si nuestro negocio es la gestión de personas, más aún.

¿Qué es el valor?

Los expertos en marketing dicen que las decisiones de compra de los clientes se basan en dos criterios: los beneficios de un determinado producto o servicio y su precio. Cuanto mayor sea el beneficio para un cliente concreto, mayor será el valor percibido y más estará dispuesto a pagar por ese producto o servicio. En otras palabras, el cliente estará más motivado para comprar.

El valor no está en hacer una lista de beneficios intangibles, como la buena calidad, sino en poder decir qué características observables vienen a satisfacer preferencias y necesidades del cliente. Y para eso hay que observar, escuchar y, a veces, hacer investigación de mercado.

Saber lo que quieren los clientes permite a una empresa dividir a los compradores potenciales en grupos de clientes que quieren o necesitan más o menos los mismos beneficios. Así, el valor percibido depende de cada cliente o segmento de clientes.

Por lo tanto, en un entorno altamente competitivo, definir una propuesta de valor es la clave para tener éxito.

¿Y cuándo el negocio es llevar personas?

El talento, como recurso escaso, es algo por lo que las empresas compiten. Crear una propuesta de valor convincente para el empleado resulta esencial si quieren atraer, desarrollar y retener a personas con talento.

Algunos managers disponen de muchas herramientas. En la mayoría de los casos, han sido formados para dar feedback, crear equipos, establecer objetivos SMART o comunicarse eficazmente. Y, sin embargo, a menudo no consiguen aportar valor a su gente porque no la conocen.

Los managers son responsables de mucho más que proporcionar puestos de trabajo y tomar decisiones. Son responsables del crecimiento y el bienestar de sus empleados, además de crear un buen entorno de trabajo.

Y para eso hay que entender qué es lo que quiere la gente. Y ahora, lo que quieren es más flexibilidad en su espacio de trabajo, más autonomía y poder de decisión, más diversidad de funciones, habilidades y conocimientos en los equipos, y más oportunidades de aprendizaje que les ayuden a crecer.

Así que, más allá de las herramientas, la cuestión es cómo hacer que todos encuentren valor para que el talento florezca.

Foto de Daria Nepriakhina 🇺🇦 en Unsplash