Boost diversity

Impulsar la diversidad

¿Cómo puedes desarrollar la mezcla adecuada de talento y crear el entorno y las capacidades adecuadas para hacer frente a los desafíos que te encuentras? ¿Cómo puedes impulsar la diversidad?

Si te has leído mis dos últimos posts (1)(2), seguro que entiendes porqué te hago estas preguntas.

De acuerdo con algunos estudios, “las organizaciones diversas e inclusivas tienen un 70% más de posibilidades de capturar nuevos mercados y un 36% más de mejorar su rentabilidad”. Pero no todo es el resultado del negocio. Lo que está empezando a ser más relevante ahora es la capacidad de innovación para hacer frente al futuro; esa innovación que viene como resultado de la diversidad. La innovación que es el camino para adaptarnos y ser flexibles.

Por lo tanto, sería interesante desarrollar un liderazgo más inclusivo, que permitiera esta innovación.

Para activar la fuerza de la diversidad, necesitamos la inclusión

A pesar de lo que mucha gente piensa, la diversidad tiene muchas dimensiones: valores – actitudes, cultural, moral, ocupación – habilidades, experiencias laborales y estilo de trabajo, puesto o función, relacional – hábitos, intereses, orientación sexual, cognitiva – estilo de comunicación, habilidades mentales, extraversión/introversión, y física – raza, sexo, edad o habilidades físicas.

Muchas compañías han intentado impulsar la diversidad, y la realidad es que aún hay muchos grupos infrarrepresentados. Para impulsarla, necesitamos entender qué está parándola y hacer un esfuerzo consciente para evitarlo.

En todas las empresas, hay algunas fuerzas que impiden que el talento diverso florezca: tradiciones en la organización, normas culturales, suposiciones o sesgos. Estas fuerzas impactan en la habilidad de la empresa para reclutar, retener o promocionar. Para combatirlas se requiere de compromiso y la presencia de líderes inclusivos en todos los niveles de la compañía.

Te cuento porqué estoy hablando de líderes inclusivos. Tener más diversidad no implica automáticamente mejores resultados y más innovación. La diversidad sin la inclusión no vale para nada. Una empresa necesita líderes que sean capaces de manejar e incluir esa diversidad en los equipos, que sepan cómo hacer que las diferencias sumen.

Como convertirse en un líder inclusivo

Para muchos de nosotros, llegar a ser un líder inclusivo implica un cambio en nuestra manera de pensar. No todo es desarrollar ciertas habilidades: necesitamos “pensar inclusivo”. Esto significa que le vamos a dar voz y a tratar igual a todas las personas del equipo, evitando sesgos, suposiciones y tradiciones. ¡Es un gran esfuerzo!

Si hablamos de competencias y habilidades, un líder inclusivo necesita desarrollar una mentalidad flexible y de crecimiento, que le deje integrar las diferencias. Esto implica seguridad en sí mismo para explorar estas diferencias con confianza, optimismo, curiosidad y empatía.

Necesita ser flexible para navegar la ambigüedad y una buena gestión emocional para mantener el autocontrol y la tolerancia. Por último, pero no menos importante, tiene que construir confianza, estableciendo terrenos comunes desde dónde crecer mientras que se respetan todas las diferencias.

Impulsar la diversidad en una empresa lleva tiempo, y los líderes son una parte fundamental en el proceso. Es cierto que requiere esfuerzo, pero será determinante para que las empresas puedan competir en el futuro y desarrollar su potencial.