Mr. Scrooge / Sr. Scrooge

Sr. Scrooge

Érase una vez, en una fría Nochebuena, el Sr. Scrooge estaba sentado en su oficina, observando a su empleado que trabaja cerca de él. De pronto, una voz alegre gritó ¡Feliz Navidad, tío! El portador de esta voz era un muchacho apuesto de ojos brillantes, sobrino del Sr. Scrooge.

¡Feliz Navidad! ¿Qué derecho tienes tú para estar alegre? Eres bastante pobre, dijo el Sr. Scrooge.

¿Y qué derecho tenéis vos para estar triste? – respondió su sobrino – Sois bastante rico.

¿Qué es la Pascua de la Navidad sino la época en que hay que pagar cuentas no teniendo dinero; en que te ves un año más viejo y ni una hora más rico: la época en que, hecho el balance de los libros, ves que los artículos no te han dejado la menor ganancia?

Todos sabemos cómo acaba Cuento de Navidad de Dickens. Después de recibir la visita de tres fantasmas, los Fantasmas de las Navidades Pasadas, de las Navidades Presentes y de las Navidades Futuras, el Sr. Scrooge se da cuenta de sus errores y se despierta el día de Navidad lleno de ilusión. Compra el pavo más grande de la tienda y pasa el día con su sobrino, abrazando el espíritu de la Navidad.

Pensamiento único

La primera vez que leí este cuento, sentí lástima por el Sr. Scrooge. Su soledad y tristeza dispararon mi empatía, y la niña que era se alegró cuando leí que por fin se daba cuenta de que merece la pena compartir esta época del año con la gente a la que quieres.

Además de empatía, ahora veo las cosas de otra manera. Me parece que esta historia y el sentimiento general sobre esta época del año nos obligan a ser felices. La narrativa en torno a la Navidad construye un mundo de alegría y amor, sin espacio para casi ninguna otra emoción.

Es como si a la gente no se le permitiera estar triste, enfadada, decepcionada o asustada. Como resultado, si alguna vez se atreven a sentirse así, se ven obligados a esconderse y poner una gran sonrisa para no perturbar a nadie y dejar que el resto disfrute del momento.

Pero, en mi opinión, esto es lo contrario de lo que es el amor. El amor es respeto y aprecio, incluso cuando la persona no piensa, siente o se comporta como creemos que debería. El amor consiste en dejar espacio para que cada uno sea quien es, no quien queremos que sea.

Así que hoy me vais a permitir romper una lanza por el Sr. Scrooge y a todas las personas que no sienten la alegría de la temporada.

Y que tengas una…

Feliz

Triste

Aburrida

Emocionante

Molesta

Divertida

Solitaria

Ocupada

                        Navidad.

Con amor.

Imagen generada con Adobe Firefly.