Después de publicar mi post la semana pasada, recibí uno de esos comentarios que me gustan tanto. Me decían que parece muy fácil desarrollar esa mentalidad centrada en el amor cuando las cosas van bien. Pero, y aquí viene el problema, los líderes tienen que hacer frente a veces a situaciones difíciles como despedir a gente o comunicar decisiones complicadas. ¿Cómo aplicar amor en esos casos? ¿Cómo puede un líder demostrar que realmente le importa cuando las cosas se tuercen?
Quizás cuando todo va bien, no sea necesario ser un gran líder. Pero, desde luego, cuando aparecen los retos y las situaciones difíciles, desarrollar un gran liderazgo es fundamental. Y el amor está en el centro de esa grandeza.
Cuando hay problemas es cuando te tiene que importar de verdad
Si eres un líder, ya sabrás que lo que obtengas en la empresa dependerá de lo que promuevas: cómo te comportas o lo que más valoras determina la cultura, y por tanto lo que se puede o no hacer.
En el camino de crear la cultura que quieres, o simplemente debido a las circunstancias, es probable que tengas que tomar decisiones que no te gusten. Tal vez te des cuenta de que tienes más gente de la que necesitas o de que algunos de ellos no tienen el perfil adecuado para lo que quieres hacer.
Netflix
En 2001 estalló la primera burbuja de internet y muchas compañías dejaron de poder acceder a la financiación que les hacía falta para seguir operando. Netfilx fue una de ellas. Debido a esto, necesitaron despedir a un tercio de sus 120 empleados.
Cuando el CEO, Reed Hastings, y la directora de RRHH revisaron los perfiles, se dieron cuenta de que no había ningún empleado que tuviera problemas graves de rendimiento.
Eligieron quedarse solo con los mejores y el resto fueron despedidos. Gente que probablemente estaba desempeñando su trabajo bien hasta la fecha pero que no podían seguir formando parte de la compañía.
Después de esta experiencia, Hastings y el resto de los directores decidieron cambiar la cultura de Netflix para mejorar lo que llamaron la “densidad de talento”. Solo querían a los mejores; allí no había sitio para la media. Parafraseándolos, si los jugadores estrella piensan que vale con hacer las cosas medio bien, empezarán a hacerlas solo medio bien.
Este criterio de selección trae consigo algunos problemas cuando contratas a alguien que no cumple lo que esperabas. Y aquí es donde esa mentalidad de cuidar a la gente se vuelve importante.
Como parte de su política, Netflix hace dos cosas que demuestra que se preocupa realmente de la gente.
- Establece las expectativas desde el principio. Son muy honestos, cuando contratan a alguien, sobre las reglas, las políticas y lo que esperan.
- El proceso para despedir a alguien es muy transparente, de tal forma que pueden explicar el porqué de la decisión involucrando al empleado. Además, les dan una indemnización para que puedan empezar en otro sitio, así como cartas de recomendación.
Sngular
En 2020, Sngular, una empresa de tecnología española, anunció que debido a la COVID-19, necesitan despedir a bastantes empleados para mantener el negocio. José Luis Vallejo, su presidente, explicó los porqués en una carta. En mi opinión, demostró que realmente su gente le importaba, a pesar de lo duro de la decisión.
En esa carta, describe honestamente la situación y las razones que han llevado a tener que tomar esa decisión. Además, muestra sus sentimientos sobre lo que está sucediendo y cuenta sus intenciones para el futuro, aún con la incertidumbre sobre la recuperación.
Casi dos años después de aquella carta, sé que muchas de las personas que salieron de Sngular entonces han vuelto. Y que la compañía sigue creciendo.
Cuidar a la gente y tomar decisiones duras en situaciones difíciles no es incompatible. Como líder, solo necesitas la mentalidad adecuada.