Seguro que conoces la fábula de la cigarra y la hormiga. Esa divertida, elegante y nada trabajadora cigarra que disfrutaba del verano mientras la hormiga, aplicada, recolectaba semillas y granos con los que pasar el invierno. Y cómo, una vez que el verano se terminó, fue demasiado tarde para la cigarra, que ya no tenía nada que comer.
En la primavera, prepárate para el invierno
Crear las condiciones óptimas para poder innovar es un reto. Y aún así, hay bastantes compañías que lo logran con la cultura adecuada, buenos profesionales, suficiente cantidad de dinero, y líderes que se comprometen con el proyecto.
Pero una vez que se consigue, cuando finalmente llega la primavera, pueden caer en la tentación de abandonar todo eso que los llevo hasta allí y convertir la innovación en dinero.
Yahoo, fundada en 1994, fue una de las primeras empresas de la era de las puntocom. El portal de internet dominaba el mercado con millones de usuarios activos y unos beneficios enormes.
Fue precisamente ese éxito tan grande lo que les hizo perder la perspectiva de cómo habían llegado hasta ahí.
En la década de los 2000, Yahoo dominaba el mercado con varios servicios: Yahoo Mail (por encima de Gmail), Yahoo Answers (sobre Quora) y Flickr (sobre Instagram). En vez de seguir invirtiendo en mejorar o lanzar nuevos productos, hacer crecer su base de clientes o generar más tráfico, eligieron comprar diferentes compañías (Broadcast.com, Geocities y Tumblr, entre otras) para crecer.
Como resultado, en 2016, Yahoo fue comprada por Verizon. Y nunca más volvió a ser primavera.
Cuando el invierno llegue, sé valiente
Jack Ma, el CEO del grupo Alibaba, dijo una vez: “David será siempre el héroe hasta que se convierta en Goliath”. Momento en el que habrá muchos nuevos David esperando ganarle.
En 2004, eBay decidió entrar en el mercado chino y ya antes Jack Ma pensaba que “algún día, eBay vendrá a visitarnos”. Como estrategia de defensa, decidió lanzar un sitio web de subastas entre particulares que le hiciera la competencia. El sitio se llamó Taobao.
La historia es larga e interesante, y por hacerla corta, solo comentaré que, en marzo de 2006, Taobao había sobrepasado a eBay en cuota de mercado; con el 67% se convirtió en el líder. eBay abandonó el mercado chino poco después.
No pierdas el foco
En los dos casos, la mentalidad del líder y la cultura de la empresa marcaron la diferencia. La pregunta para los líderes es cómo pueden sostener las condiciones adecuadas una vez que la empresa ha tenido algo de éxito.
La compañía necesita seguir centrada en su objetivo. Y ésta debe ser la principal misión del líder cuando llega la primavera. Hacer las preguntas adecuadas y promover la innovación sea parte de la respuesta a qué hacer; impulsar lo que ayude al propósito principal: hacer mejor lo que ya se hace o ir un paso más allá.
La única manera de lograrlo es que la innovación sea el paradigma y no algo relacionado con los procesos. Que forme parte de la cultura de la compañía y que los líderes se lo crean.
Crear las condiciones para el siguiente salto no es algo que se pueda hacer mientras se disfruta de la primavera; así que volviendo a la fábula de la cigarra y la hormiga: ¡prepárate para el invierno!