Gambito de Dama o la importancia de tener un referente
La semana pasada terminé de ver Gambito de Dama. Supongo que como a muchos, esta pandemia ha hecho que vea más televisión y, a veces, descubro cosas que son bastante interesantes. Y temas sobre los que reflexionar.
Después de ver la serie, me enteré de que en los últimos dos meses el número de personas que se han suscrito para jugar en alguna app de ajedrez online ha aumentado muchísimo. Y parece que ha sido precisamente por esta serie.
Ayer, además, me encontré con este artículo (en español) que habla del éxito de la serie y del incremento del número de jugadores (y de jugadoras), y pensé en la importancia de los referentes. Y cómo un referente puede cambiar el modo en el que vemos un tema nuevo o nos aproximemos a las cosas.
De repente hay mucha gente interesada en aprender algo que para ellos es nuevo, o quizás a lo que nunca le habían prestado mucha atención. Simplemente imitando lo que ven. Quizás porque se quieren parecer a ella, Beth Harmon, o simplemente porque les apetece probar algo sobre lo que no saben nada.
Y si imitar lo que hacen otros es una de las mejores maneras de aprender, dar ejemplo es una de las mejores maneras de enseñar.
Esto es lo que me parece más importante de todo esto: el poder de liderar con el ejemplo.
Sabemos que podemos influir a la gente con nuestros actos. Y que cuando lideramos con el ejemplo, les damos una muestra de lo que es posible. Que digan: si ella lo hace, nosotros podemos hacerlo igual. Y de esta forma provocar los comportamientos que queremos o necesitamos.
Por decirlo de otra forma, la gente va a hacer mucho más caso a lo que hacemos que a lo que decimos.
Así que, si tenemos la responsabilidad de liderar es importante que seamos claros sobre lo que queremos conseguir de los demás. Y nuestras acciones deben acompañarnos.
¿Cómo podemos dar el ejemplo que necesitamos?
- Identifica qué comportamientos o maneras de hacer las cosas necesitas. Y mira si encajan con la cultura de tu empresa (si no, tienes más trabajo que hacer (en inglés) pero liderar con el ejemplo también te va ayudar).
- Comunica claramente lo que esperas y porqué. Que la gente sepa hacia dónde van ayuda porque hará que se fijen.
- Elige por dónde vas a empezar: ¿dónde un cambio en tu comportamiento o actitud va a producir el mayor efecto? Cambiar actitudes es un proceso. Nada sucede de repente.
- Demuestra que escuchas y que quieres hacer las cosas cada vez mejor. Recuerda que no puedes hacer esto en solitario. Y que si quieres que los demás cambien, tú debes estar dispuesto a cambiar también.
- No pierdas de vista tu objetivo. Te vas a equivocar, seguro. Todos nos equivocamos. Reconócelo y sigue adelante: no necesitas hacerlo todo perfecto, necesitas ser coherente.
Para terminar con otro gran referente, te recomiendo que veas “Invitus”. Además de ser una gran película, es un ejemplo perfecto de cómo liderar con el ejemplo puede cambiar completamente los resultados que consigas.