boost creativity / disparar la creatividad

Disparar la creatividad

Pablo Picasso decía que todos los niños son unos artistas y que el problema era cómo conseguir que lo siguieran siendo cuando crecían. Los niños son increíblemente imaginativos, creativos y llenos de recursos; piensan “fuera de la caja” y, a veces, dejan a los adultos alucinados con sus ocurrencias. Así que, ¿cómo podemos disparar la creatividad conectando con nuestro niño interior?

Los buenos artistas copian, los grandes roban

Tengo una amiga. Es artista y una de las personas más creativas que conozco. Sin embargo, hace tiempo, me contaba que estaba atascada. Según me dijo, era incapaz de crear nada original. Cuanto más lo intentaba, peor salía.

Un día, decidió que iba a robar ideas de otros artistas como punto de partida, como una forma de desbloquear su cabeza. Así pudo volver a pintar. Y en vez de trabajar sobre un lienzo vacío, podía explorar qué posibilidades había de crear algo nuevo partiendo de una obra de arte que ya existía.

Copiar el trabajo de otros y transformarlo en algo distinto, añadiendo lo que sea que te haya venido a la cabeza, es una manera estupenda de disparar la creatividad. Es lo que hacen los niños. Cogen diferentes ideas y las transforman en algo nuevo; exactamente igual que hacía Picasso algunas veces.

Left image: “La infanta María Margarita (1653)” by Velazquez. Right image: “L’infante Marie Marguerite (1957)” by Picasso.
Izquierda: “La infanta María Margarita (1653)” de Velazquez. Derecha: “L’infante Marie Marguerite (1957)” de Picasso.
La inspiración existe, pero te tiene que pillar trabajando

Esta semana me ha resultado difícil escribir. Empecé explorando varias ideas, pero no encontraba ninguna que me pareciera especialmente interesante. Seguí trabajando y, de alguna forma este tema, “disparar la creatividad”, apareció.

Estaba planteando una sesión que tengo con un equipo, en la que necesitan trabajar la creatividad, y recibí un correo de una alumna diciéndome que no podía venir a mi clase porque su profesora de Arte había programado una visita al museo del Prado. Y se me ocurrió mezclar creatividad con Picasso.

Para los niños hacer esto es mucho más fácil. Juegan para conocer el mundo y es esa curiosidad la que les hace explorar y buscar todo el rato. Así que la inspiración siempre les pilla trabajando.

Pablo Picasso a menudo hablaba de ser profesional. No hay que esperar a tener ideas para ponerse a trabajar. Es más bien al revés. Hay que empezar a trabajar y confiar en que la inspiración vendrá. La lección: no esperes a que la creatividad llame a tu puerta, crea las condiciones para que venga a visitarte.

El principal enemigo de la creatividad es el sentido común

Puedes jugar para ganar o para no perder. Puedes no arriesgarte y seguir las reglas, o cuestionarte el status-quo. Pero si no lo haces, es difícil disparar la creatividad.

La clave es encontrar un espacio seguro para hacerlo. Un sitio donde puedas explorar los “qué pasaría si…”. Donde el “¿por qué no?” tenga cabida. Eso es lo que hacen los niños.

Eso y pasárselo bien.