Building psychological safety / Construir seguridad psicológica

Construir seguridad psicológica

La semana pasada escribía sobre lo que era la seguridad psicológica y por qué es importante cuando trabajamos. Construir seguridad psicológica es un proceso que requiere tiempo e intención. Aquí te cuento cómo empezar a hacerlo con tu equipo para que puedas sacarle el máximo partido.

Lo primero, evitar la toxicidad

Además de los beneficios para la gente de trabajar en un entorno saludable, deberíamos considerar los beneficios para la empresa. Estudiando ciertos fenómenos que tienen lugar en esta post-pandemia, se ha llegado a la conclusión de que las posibilidades de que una persona deje su trabajo aumentan si está en una cultura tóxica, y que el 75% considera a su jefe como la parte más estresante de su trabajo.

La toxicidad aparece cuando los jefes evitan con sus comportamientos, que la gente pueda hablar libremente o mostrarse como son porque temen las consecuencias. Así que, para evitar esa toxicidad, lo primero es construir seguridad psicológica en el equipo.

Permite los fallos

Tienes que dejar que la gente se equivoque. Pero no solo en teoría. Tienes que dejar que se equivoquen, incluso si el fallo es grande y se pierde dinero.

Algunos jefes argumentan que dejar que la gente cometa errores es signo de que no saben hacer su trabajo y que eso van contra el rendimiento. Todo lo contrario.

Cometer errores, y aprender de ellos, es la mejor manera de mejorar el rendimiento. Si la gente se siente segura para desarrollar nuevas ideas y ponerlas en marcha, el trabajo acabará beneficiándose. Además, se sentirán más responsables de lo que pasa y más autónomos, que son dos factores que influyen en la motivación.

Un error es una oportunidad de mejorar los procesos de negocio, las relaciones en el equipo, la responsabilidad de las personas y, por tanto, los resultados.

Escucha todas las voces

Seas consciente o no, tu equipo está formado por gente diversa, con distintas experiencias y habilidades. Desgraciadamente, lo que nos pasa a todos los seres humanos es que tendemos a prestar más atención a los que son como nosotros, o al menos, miran al mundo como lo miramos nosotros.

Un factor muy importante para construir seguridad psicológica es crear las bases para que todo el mundo diga lo que tenga que decir, especialmente si no están de acuerdo con nosotros o si, por su carácter, les resulta más difícil. Es el caso de los que son más introvertidos. Aportar sus puntos de vista, y más si van a contracorriente, puede ser un reto. Pero si quieres exprimir el talento de tu equipo, necesitas escucharlos a todos.

El primer paso para conseguirlo es trabajar en el sentimiento de pertenencia. Deberías estar construyendo un equipo donde todo el mundo se sienta apreciado y que es parte. Esto hace que la gente se sienta respetada y hace que sea más fácil que se muestren como son. Además, el sentido de pertenencia es otro factor que motiva.

Una vez que has conseguido esto, es importante que tu reacción cuando alguien proponga ideas nuevas sea la adecuada. Como te comportes definirá si de verdad se pueden proponer cosas nuevas o no. Si los hechos no siguen a las palabras, perderás toda la confianza que hubiera en ese momento.

Construir seguridad psicológica es un proceso que tiene que ver con la confianza. Como te comportes es mucho más importante que lo que digas. Es eso lo que determina la cultura.

Foto de Randy Fath en Unsplash